El espacio Schengen y la ausencia de control en las fronteras interiores europeas

En nuestro artículo relativo a los requisitos de entrada en la frontera, ya anunciamos la importante distinción entre la entrada en territorio español desde un país miembro del espacio Schengen u cualquier otro Estado europeo. En aquel momento explicábamos que los extranjeros que pretendían acceder al territorio español debían cumplir los requisitos del artículo 25 de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Estos requisitos NO serán de aplicación si la persona que pretende entrar en territorio español proviene de un Estado miembro del Acuerdo Schengen.

El Acuerdo Schengen nace con el objetivo de crear un espacio común sin controles fronterizos internos entre los Estados europeos parte del Acuerdo, así como reforzar y armonizar los controles de la frontera única exterior. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en un país miembro podrá circular libremente dentro del espacio Schengen sin ser sometida a controles en las fronteras.  El control se practicará en la frontera exterior para todos aquellos que provengan de un Estado no miembro Schengen, estando el control en manos de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

¿Cuales son los estados europeos que forman parte del espacio Schengen?

Actualmente los Estados que forman parte del espacio Schengen y que comparten una única frontera exterior son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. mapa estados UE espacio Schengen

Aunque la mayoría de los países son también miembros de la UE, es importante no confundir el territorio de la UE con el espacio Schengen. Hay países miembros de la UE que no son miembros de Schengen. Reino Unido e Irlanda no son miembros porque no desean suprimir los controles en sus fronteras con los otros países mientras Bulgaria, Rumanía y Chipre no reúnen aún las condiciones de seguridad exigidas. De esta forma, las personas que llegan a territorio español (u otro Estado del espacio Schengen) desde Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido que son miembros de la UE pero no de Schengen, se deben someter a los controles en las fronteras. Sin embargo, al tratarse justamente de países de la UE y teniendo el derecho a la libre circulación que la UE garantiza, se efectuará una simple comprobación de la documentación en el puesto fronterizo.

Al mismo tiempo hay países que no son miembros de la UE pero sí del espacio Schengen. Estos son: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Todo ello conlleva que una persona, una vez traspasada la frontera exterior del espacio Schengen, podrá circular libremente dentro de los Estados parte sin someterse a controles en las fronteras interiores europeas.

Que opinan nuestros clientes

En nombre de mi padre y mío quedamos muy satisfechos con la primera visita que realizamos con vosotros, vimos una implicación desde el primer momento, nos transmitisteis confianza y salimos de vuestro despacho llenos de esperanza, ya que es incomprensible que pase esto después de trabajar una vida, y cumpliendo todos los requisitos, no es justo que le denegaran esta ayuda. Yo os estoy muy agradecida de que nos llevéis el caso y tengo plena confianza en vosotros y espero una resolución justa ya que mi padre se lo merece. “
Gracias.

Saludos,
Sandra Dueñas

El equipo de abogados de Marin Pasalodos







Contestamos a tus preguntas

Para más información no duden en ponerse en contacto con nuestros profesionales que son expertos en solicitar y conseguir la nacionalidad española a favor de los interesados.

Llama ya al despacho y solicita una cita: 932 006 766 o contáctenos a [email protected]

Le atenderemos con profesionalismo.

Dirección de nuestro despacho de abogados de Barcelona

Nuestro despacho está ubicado a Barcelona, en Rambla de Cataluña, 14, 3-3, 08007.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20.

carte bufete abogados de Barcelona Marin Pasalodos

Foto: Wikipedia

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *