Jubilación anticipada rumanos

805081

En este artículo abordamos la problemática de aquellas situaciones en que el trabajador de origen rumano ha cumplido la edad de 61 años y se encuentra en situación legal de desempleo, cobrando la prestación o un subsidio.
Se mantiene vigente a aquellos que resulte de aplicación lo establecido en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.
Podrán acceder a la jubilación anticipada los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:
1. Tener 61 años de edad real.
2. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:
30 años, sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.
Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
3. Encontrarse inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
4. Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considerará en todo caso que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el art.208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Si la opción del trabajador rumano es la de acceder a la jubilación anticipada ha de tener en cuenta varias cosas:
1º Se va a aplicar un coeficiente reductor por edad La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.
La cuantía que resulte será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación, de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:
1. Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
2. Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
3. Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
4. Coeficiente del 1,500 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

2º Que en caso de no haber cotizado más de 15 años en España, se van a totalizar los períodos cotizados en Rumanía y España, de manera que a la pensión teórica calculada de acuerdo al anterior apartado, se va a aplicar el porcentaje de años cotizados en España, respecto del total y se va a determinar por el Estado Español la cuantía final a abonar, en virtud de dicho porcentaje.
3º Dicha pensión básica con sus correspondientes actualizaciones puede estar sujeta a COMPLEMENTOS POR MÍNIMOS.
Cuando se le reconozca el derecho a una pensión prorrata teniendo en cuenta los períodos de seguro cumplidos en otros Estados miembros de la Unión Europea y no supere el límite de rentas establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se le garantizará el percibo de la cuantía mínima prorrateada de la pensión que se trate. Para ello se le reconocerá un complemento igual a la diferencia entre el importe de la cuantía mínima prorrateada y el de la pensión prorrata que le corresponde.
Tenga derecho o no al complemento del apartado anterior, si la suma del importe de sus pensiones, españolas y extranjeras, no alcanza la cuantía mínima establecida anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para la pensión que se trate, y siempre que resida en España y no supere el límite de rentas, se le garantizará el percibo de la citada cuantía mínima.

Que la principal problemática viene por la reducida pensión que el Estado Rumano reconoce a los trabajadores de dicho país, encontrándonos pues en un supuesto de complemento a mínimo en la resolución que emana del Instituto Nacional de la Seguridad, en la mayoría de los casos, de tal manera que en dicha resolución se indica como COMPLEMENTO POR RESIDENCIA, e indicando además en dicha resolución con una NOTA: “Si percibe “complemento por residencia”, su cuantía puede variar en función de las pensiones de Instituciones extranjeras y se suprimirá si fija su residencia fuera del territorio nacional”.
Se considera que la residencia se fija fuera del territorio nacional si se ha establecido en Rumanía por más de 90 días. Por lo que a tenor de la legislación de Seguridad Social y lo expuesto en la resolución del pago de pensión se perdería el derecho al complemento por mínimos, debiendo el rumano establecerse en España si quiere conservar el derecho.

Esto chocaría con el artículo 7 del Reglamento (CE) nº 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social. En el que se prevé expresamente la SUPRESIÓN DE LAS CLÁUSULAS DE RESIDENCIA, indicando que “Salvo disposición en contrario del presente Reglamento, las prestaciones en metálico debidas en virtud de la legislación de uno o de varios Estados miembros o del presente Reglamento no podrán sufrir ninguna reducción, modificación, suspensión, supresión o confiscación por el hecho de que el beneficiario o los miembros de su familia residan en un Estado miembro distinto de aquel en que se encuentra la institución deudora.”
Dependiendo de si los tribunales consideran el Complemento a mínimos integrantes de la pensión, los rumanos conservarían ese derecho por ser miembros de la Unión Europea. Por el momento, deberán residir en España para conservar dicho derecho.

by Tomás Pasalodos

32 thoughts on “Jubilación anticipada rumanos

  1. marcela says:

    Tengo 63 anos, e cotizado 20 anos en Rumania y recibo una pension de 150 euros ,en Espania e cotizado 12,6 anos .Puedo pedis prehubilacion? En esto momento no esoy trabahando y no tengo dercheo de cobrar ayuda o desempleo los ultimos 6 anos fueron 3 en regimen autonomo y 3 en servicio domestico. Mi marido es espaniol y recibe una pension de 748 euros mensual, influie sobre mis derechos o no?

    • Florentina Marin says:

      Le recomiendo que cotice 15 años en España para tener la jubilación mínima pagada por el estado Español sin que procedan a aplicar la reducción o prorrateo entre los dos países. Como su caso es bastante más complejo de explicar seria conveniente hablarlo en el despacho. Muchas gracias.

  2. stefania says:

    tengo 60 años .De momento no pinso en jubilacion anticipada,ni tengo el derecho.tengo 7 años cotizados hasta el momento.Estoy trabajando como empleada de hogar.Si puede aclararme cuando me puedo jubilar (con 65 años ?) y lo que no he entendido es la ultima parte-“esto chocaria con el articulo…………………………Gracias de antemano.

    • Florentina Marin says:

      Se puede jubilar con 65 años siempre y cuando haya cotizado el tiempo suficiente para originar este derecho. (actualmente establecido en 15 años para una persona de su edad). Si no ha alcanzado ese periodo de carencia en España (15 años) puede sumar los años cotizados en Rumania previa solicitud al Organismo Español de Seguridad Social. Para más información no dudes en ponerse en contacto con nosotros a los números de tel: 932006766, 608565018. Gracias.

  3. Lucica Dogaru says:

    Buna seara , am o mare rugaminte la dv , in speranta ca sunteti romani si ma puteti intelege mai bine va scriu in limba mea natala. Cu 12 ani in urma sotul meu a decedat aici in Spania , nu am primit pensie de vaduva precizandu mi ca ii lipseau cateva zile de cotizare pana a implini un an cotizat! Nu cunosteam limba spaniola ptr ca eram in aceasta tara doar de 6 luni , imi aduc aminte ca m i s a comunicat printr un translator ca asi puteaincerca dupa 5 ani sa mi cer drept de pensie ca se mai adauga la tot ce a cotizat cate ceva ….nu va pot explica ce ! Acum ma aflu intr o situatie putin complicata , sunt in medical ptr ca am facut un infarc acum o luna ! Asi dori sa mi dati si mie o mana de ajutor , di

    • Florentina Marin says:

      Stimata doamna,

      va rog sa ma sunati maine dupa ora 17 la numerele de telefon: 932006766 sau 608565018 pentru a intelege mai bine situatia dvs. Din ceea ce ati scris nu as putea da un raspuns corect. Va multumesc.

  4. gabriel says:

    Buenas, queria hacer la siguiente consulto, se trata de una persona con 60 años, 17 cotizados en Rumania y 16 en España( estos son los ultimos y mas recientes), actualmente cobra el subsidio de desempleo, lo tiene reconocido hasta noviembre del 2017, fecha en la que cumple los 61 años, los dos ultimos años ha cobrado el paro, se desvinculo de la ultima empresa donde trabajaba en Mayo del 2014 y fue por motivos ajenos al trabajador, fue un despido.
    Queria saber si dicha persona puede jubilarse anticipadamente con estos datos el año proximo cuando cumpla los 61 años???? que coeficientes reductores se le aplicarian??? por ultimo, si la seguridad social española tienen en cuenta los años cotizados en Rumania para el calculo????

    Un saludo y gracias

    • Florentina Marin says:

      Buenos días, Gabriel.

      En primer lugar nos gustaría informarte que todas las consultas jurídicas tienen un coste de 50 euros más IVA (consulta jurídica presencial, en nuestro despacho) y las que se realizan mediante la página de internet: http://www.marinpasalodos.com , en el apartado “servicios online”, 49 euros. Puesto que no has pagado el servicio te voy a contestar de manera general.

      A la persona en cuestión se le tendrán en cuenta todos los años cotizados: tanto los años cotizados en Rumania como los cotizados en España.

      Y para poder jubilarse con 61 años deberá cumplir los siguientes requisitos:

      1. Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
      2. Tener 61 años de edad real. A tal efecto, no serán de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
      3. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

      30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año) sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.

      Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

      En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (30 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

      En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 30 años, se aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
      4. Encontrarse inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. No obstará al cumplimiento de este requisito la simultaneidad de la inscripción señalada con la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, siempre que dicha actividad sea compatible con la inscripción como demandante de empleo, según la legislación vigente.
      5. Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considerará en todo caso que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el art.208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
      Los requisitos de encontrarse inscrito en las oficinas de empleo durante, al menos, 6 meses y que el cese en el trabajo no se hubiera producido por causa imputable al trabajador no serán exigibles en aquellos supuestos en los que el empresario, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilación, haya abonado al trabajador tras la extinción del contrato de trabajo, y en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad que, en cómputo global, represente un importe mensual no inferior al resultado de sumar la cantidad que le hubiera correspondido en concepto de prestación por desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuantía que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social. (La novedad radica en la equiparación de los contratos individuales de prejubilación a los acuerdos colectivos).
      También podrán acceder a la jubilación, cumplidos los requisitos exigidos en los apartados 1, 2 y 3, siempre que la extinción de la relación laboral anterior haya venido precedida por alguna de las causas señaladas en el apartado anterior:
      • Los beneficiarios de la prestación de desempleo, cuando ésta se extinga por agotamiento del plazo de duración de la prestación o por pasar a ser pensionista de jubilación, de conformidad con lo señalado en las letras a) y f), apartado 1, del artículo 213 de la LGSS.
      • Los beneficiarios del subsidio por desempleo, de nivel asistencial, mayores de 52/55 años.
      • A los trabajadores mayores de 55 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación por desempleo, y continúen inscritos en las oficinas del servicio público de empleo.
      No será exigible el cumplimiento de los requisitos 3 y 4, cuando se trate de trabajadores a los que la empresa, en virtud de obligación adquirida en acuerdo colectivo, haya abonado, como mínimo, durante los 2 años anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, una cantidad que, en cómputo global, no sea inferior al resultado de multiplicar por 24 la suma de los siguientes importes:
      • La cuantía mensual de la prestación que hubiera correspondido al trabajador en concepto de prestación contributiva por desempleo, de haber accedido a la situación legal de desempleo, en la fecha de la extinción del contrato de trabajo.
      • El importe mensual de la cuota satisfecha por el trabajador en el convenio especial suscrito por aquél.
      Para la acreditación del cumplimiento de este requisito, la empresa deberá emitir una certificación en la que consten las cantidades abonadas al trabajador, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo, al menos durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, así como las bases de cotización por desempleo de los 180 días inmediatamente anteriores a la baja en la empresa. El trabajador, junto con la solicitud de la pensión de jubilación, deberá presentar la certificación de la empresa ante la Entidad gestora correspondiente.
      En este caso que nos comentas yo aconsejaría que la persona interesada se jubile cuando cumpla la edad de la jubilación, 65 años, y solo conforme la legislación española puesto que las cotizaciones de Rumania hacen que se distribuía proporcionalmente la pensión de acuerdo a lo cotizado en cada país. Teniendo en cuenta que Rumania paga muy poco de jubilación el resultado es menor que el 100% del mínimo español.
      Con la esperanza que hemos podido aclarar tus dudas, te saluda atentamente,
      Florentina Marin y Tomás Pasalodos Gibert.

  5. elena ion says:

    HOLA! Sotul meu este nascut in 3 05 1953 si incepand din iunie 2014 primeste pensie comunitara de partea romana,avand reducere de varsta de grupa a 2a de munca.IN ROMANIA A LUCRAT 29,10 LUNI SI IN sPANIA 7 ANI SI 10 LUNI.PARTEAspaniola a zis ca ii plateste la 65 ani.Intrebarea mea este-AR PUTEA SA BENEFICIEZE DE PENSIE ANTICIPATA DIN PPARTEA SPANIOLA ?

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua, Doamna Elena. Pentru a primi pensia anticipata in Spania este necesar indeplinirea anumitor conditii legale precum:
      – sa fie inscris la fortele de munca spaniole sau sa fie inca in campul muncii (encontrarse en alta o situación asimilada al alta)
      – sa aiba 61 de ani impliniti.
      – sa demonstreze o perioada minima de cotizatii catre statul spaniol sau sa solicite sa i se recunoasca anii din Romania si impreuna cu cei din Spania sa indeplineasca conditia de a fi cotizat minim 30 de ani.
      Avand in vedere ca este o procedura complexa va invitam la sediul nostru pentru a putea raspunde la toate intrebarile. Pentru informatii suplimentare nu ezitati sa ne sunati la: 932006766. Multumim.

  6. alexandra pop says:

    hola, buenos días. mi madre tiene 60 años y tiene cotizados 35 años en Rumanía. actualmente esta recibiendo la pensión allí. mi pregunta es: puede empezar a trabajar aquí dándose de alta en la seguridad social, teniendo en cuenta que esta recibiendo una pensión ahora mismo en Rumanía? muchas gracias. un saludo.

    • Marin-Pasalodos says:

      Buenos días, Alexandra ! Para poder contestar correctamente a su pregunta necesitamos más información. Si la pensión que refiere es la jubilación entonces tu mama puede trabajar aquí puesto que la pensión que cobra de Rumania es compatible con un trabajo realizado en otro estado miembro. Si necesitas más información no dudes en llamarnos al núm. de teléfono: 932006766. Mucha gracias.

  7. Cristian Marcos says:

    Buna ziua,am o rugaminte la dv.In Romania am 30 ani lucrati si in Spania 4 ani dupa care am avut 16 luni somaj iar pana la implinirea a 61 ani (28-09-2016) am fost in subsidio para mayores de 55 ani.Vreau sa stiu daca am dreptul la pensie anticipata.
    Mentionez ca am completat formularele de pensie comunitara la Seguridad Social in Spania unde locuiesc in prezent.
    multumesc anticipat in speranta ca-mi ve-ti da un raspuns.
    cu stima
    Cristian M.

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua.
      In primul rand va multumim pt intrebare. Pentru a primi pensia la varsta de 61 de ani trebuie sa indepliniti niste conditii. Din cele spuse de dvs in mesaj le indepliniti. Singura problema este ca pensia va fi mica (cea platita de catre statul spaniol avand in vedere ca aici ati cotizat mult mai putin decat in Romania).
      Sper ca v-am fost de folos.
      Cu respect,
      Florentina Marin

  8. Paun Negoita says:

    in 10-februarie2016- am iesiit la pensie atat in Romania cit si Spania,din Spania am primit pensia pina acum trei luni de atunci nu am mai primit nimic,Intrebarea mea este pentru ce cauze nu imi primesc drepturile mele legale si ce trebuie sa fac cui sa ma adresez aici in Romania-sau trebuie sa vin in Spania -multumiri din inima

  9. Vio says:

    Buna seara,as vrea sa pun o intrebare, am cotizat in spania 15 ani si 2 luni, in romania 32 de ani cotizati (de unde primesc o pensie) am 63 de ani , intrebarea este , pot sa solicit pensie aici in spania pt cei 15 ani cotizati ? Va multumesc pt raspuns

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua. Da, puteti solicita pensia in Spania. Va sfatuiesc sa solicitati doar dupa legea spaniola (adica sa nu va ia in calcul timpul muncit in Romania) deoarece acesta fiind mai mare va scadea valoarea pensiei. Sper ca v-am fost de folos. Pentru mai multe informatii nu ezitati sa ne contactati la numarul de telefon: 932006766. Multumim si Sarbatori Fericite !

    • vasiklica says:

      buna ziua rugmintea , sa,mi spuneti sint in acel caz cu pensionarea, , vrea y eu sa ma pesionesz la 63 de anii . intrebare daca ma pesionez anticipat am dezavantaz, va multumesc

      • Marin-Pasalodos says:

        Buna ziua.
        Depinde de fiecare caz in parte. In general exista o penalizare pe care o face Seguridad Social pana la varsta de 65 de ani insa daca se ajunge la un acord cu societatea la care ati lucrat (ultima) aceasta ar putea suporta, din buget propriu, aceasta penalizare. Pentru mai multe detalii sau pentru a raspunde concret, pe cazul dvs, va rugam sa solicitati o ora cu avocatii cabinetului la numerul 932006766. Multumim.

  10. Rodica Marin says:

    Buna ziua , as dori sa ma ajutati cu un raspuns .Am lucrat in Romania 22 de ani iar in Spania am 8 ani lucrati cu toate drepturile , acum , sant intr o situatie nu tocmai buna si as vrea sa ma intorc acasa , am 56 de ani si va trebui sa mai lucrez pina la implinire a varstele de pensionare . Intrebare a mea este : daca voi putea primi drepturile de pensie din Spania , pentru anii lucrati aici , si in ce conditii , VA MULTUMESC ANTICIPAT .

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua, stimata doamna.
      Raspunsul este ca DA, aveti dreptul sa va primiti pensia aferenta anilor cotizati in Spania. Cand veti ajunge la varsta legala de pensionare, daca veti fi in Romania, veti solicita pensia comunitara specificand anii lucrati in Spania. Cei de la casa de sanatate de unde apartineti vor trimite, intern, catre Seguridad Social pentru a solicita informatiile necesare si a se calcula cuantumul pensiei conform bazei de cotizatie platite aici.
      Sper ca v-am fost de folos. Pentru mai multe informatii, va rugam, sa ne scriti la adresa de mail: [email protected].
      Va multumim.
      Cu respect,
      Florentina Marin

  11. george says:

    Buna ziua, am 20 ani si 5 luni cotizati in Romania din care 3 ani si 2 luni stagiu asimilat si 12 ani si 9 luni cotizati iin Spania.Am implinit 63 anii in 5 dec.2016 si beneficiez de subsidiuo pentru majores de 55 ani.vreau sa stiu daca am dreptul la prnsionare antiicipata.daca raspunsul este afirmativ as dori sa-mi spuneti cat ar fi aprox.pensia daca m-as pensiona anticipat la 64 de ani si cat ar fi daca astept varsta legala de pensionare.Asta bine inteles ca voi efectua plata necesara

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua. Stimate domn, raspunsul la intrebarea dvs este afirmativ. Conform legislatiei in vigoare si aplicand conveniul european pentru pensii comunitare pentru a solicita pensie anticipata trebuie sa aveti cel putin 61 de ani impliniti si 30 de ani cotizati. Observ ca indepliniti aceste conditii insa sfatul meu este sa asteptati varsta pensionarii, adica 65 de ani si sa cotizati pana atunci catre statul spaniol pentru a va pensiona aici doar dupa legea spaniola deoarece anii din Romania va pot scadea valoarea pensiei semnificativ. Si evident in Romania va veti pensiona dupa legea romana, cele doua fiind compatibile.
      Daca doriti mai multe informatii, va rugam, sa sunati la 932006766 pentru a solicita ora cu avocatii nostri. Consultatia jurídica are un cost de 50 euro plus TVA, total: 60,50 euro.
      Daca nu puteti veni la birou, va putem raspunde prin e-mail dupa ce am verificat plata. (dupa ce am verificat ca ati abonat banii aferenti consultatiei juridice in contul cabinetului).
      Zi frumoasa va doresc !

  12. Mihaela says:

    Buenos dias
    Soy rumana de origen y española por nacionalidad, 20 años trabajados en Rumania y 15 en España.
    Mis dudas son :
    ¿cuando me jubile en España me contaran los 35 años?¿Me podré jubilar a los 61?
    Gracias anticipadas
    Un saludo

    • Marin-Pasalodos says:

      Buenas noches, señora Mihaela.
      Si usted se quiere jubilar por convenios internacionales podrá hacer la solicitud en España, solicitando la jubilación comunitaria y evidentemente se computaran los 20 años trabajados en Rumania. Ahora bien, nuestro consejo es que se jubile Usted en España conforme la legislación española y en Rumania conforme la ley rumana para que la cuantía de la pensión en España no baje puesto que tiene más años cotizados en Rumania que en España.
      Para más información deberá pedir una cita previa con nuestros letrados al núm. de tel. 932006766. Le recordamos que la consulta jurídica tiene un coste de 50 euros más IVA. Le saluda atentamente, equipo Marin&Pasalodos Abogados.

  13. maria iacob says:

    buna seara cind am inplinit virsta de 61 de ani cei de la seguridat social ,,,mau trimes la INS si de aici mi-au cerut cartea de munca din Romania ,,,In Romania an esit la pensie de drept ,,cu 32 de ani lucrati ,,,aici in SPANIA nu am cotizati decit 6,7 luni si ultimi 2 ani am fost in ajutorul de paro de la persoanele mai mar de 57 de ani,,,actele mele au fost trimese de anul trecut din luna octombrie ,,,,si abia saptaman aceasta in martie mi- au confirmat de la casa de pensie din Romania ca au plecat spre spania ,,,,Itrebarea mea este :mi-au spus ca ma pot jubila anticipat aici in Spania ,,,dar nu mi-ai spus nimic si nimeni maso -menos cit o sa-mi faca pensia si cum se fac calculile ,,,in tara iau 935 de lei,,,va multumesc .

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua.
      Din pacate ati cotizat f putin in Spania si din ceea ce relatati ca si valoare, la minim. Deci, chiar daca veti avea o pensie europeana (adica se vor lua in calcul anii cotizati in Romania) Spania este obligata sa plateasca proportional cu ceea ce ati cotizat aici, din 100 % practic (la un calcul general) Spania plateste mai putin de 1%. Noi nu facem aceste calcule insa va putem spune ca pensia spaniola va fi f mica. In schimb, statul spaniol (cand pensia e atat de mica) da un plus de rezidenta sau de “conyugue a cargo”, evident daca indepliniti conditiile necesare (adica sa locuiti aici sau daca aveti sotul/sotia in intretinere). Va multumim pt incredere si sper ca v-am fost utili.

  14. Abygail says:

    Bună ziua,va rog sa.mi răspundeți și mie în privința pensionari în Spania, deci am 60 de ani,am cotizat 20 ani în România aici în Spania am 8 ani îmi puteți spune la ce vârstă ma pot pensiona la cerere și care ar fi pensia cu aproximație?am înțeles ca deja în România ma pot pensiona la cerere are vreo influenta negativa atunci când ma pot pensiona aici în Spania? Dacă încep sa iau pensie din România nu ma afectează când trebuie sa ma pensionez în Spania?ați putea să mă ajutați când vreau sa ma pensionez dacă nu locuiesc în Madrid?

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua stimate domn,

      In primul rand va multumim pentru interesul acordat si in acelasi timp dorim sa va informam ca biroul notru se afla in Barcelona, nu in Madrid. Avand in vedere ca raspunsurile la intrebarile dumneavoastra sunt complexe, va putem lamuri printr-o consultatie juridica prezentiala la biroul nostru (consultatia juridica are un cost de 50 euro + TV, suma ce va fi returnata din onorariile finale daca decideti sa ne angajati). Exista si posbilitatea de a va raspunde prin e-mail in aceleasi conditii (contra cost).

      Acestea fiind spuse va informam ca pentru a se pensiona in Spania inainte de varsta pensionarii (65 ani), trebuie sa demostrati ca aveti in campul muncii cel putin 35 de ani cotizati (deci, nu indepliniti conditia). Exista anumite exceptii dar din ceea ce relatati nu reiese ca va incadrati in acestea.

      Faptul ca va pensionati in Romania nu va afecteaza o viitoare pensie en Spania.

      Sfatul nostru este sa cotizati in Spania inca 7 ani pentru a indeplini minimul de 15 ani si astfel sa solicitati pensia conform legii spaniole, fara sa computati anii din Romania.

      Speram ca v-am fost de folos si in cazul in care doriti o consultatie jurídica nu ezitati sa ne contactati la numarul de telefonm 932006766 in programul urmator: de luni pana vineri de la 9-14h si 16-19h. Va multumim

  15. Maria says:

    Buna ziua,ma numesc Maria, ( varsta actuala 59 de ani) am 22 de ani lucrati in Romania si f putini aici doar 2 ani, momentan nu lucrez din motive de sanatate.Intrebarea mea este daca as putea beneficia in viitor de o pensie ,, no contibutiva,,din partea statului spaniol la implinirea varstei de 65 de ani,cum prevede legea,tinind cont ca indeplinesc conditiile de sedere de peste 10 ani in Spania,sau m-ar avantaja mai mult obtinerea unei pensii comunitare? ce proceduri se impun in ambele cazuri? va multumesc ,o zi frumoasa sa aveti!

    • Marin-Pasalodos says:

      Buna ziua,

      In primul rand va multumim pentru interesul acordat si in acelasi timp dorim sa va informam ca biroul notru se afla in Barcelona. Avand in vedere ca raspunsurile la intrebarile dumneavoastra sunt complexe, va putem lamuri printr-o consultatie juridica prezentiala la biroul nostru (consultatia juridica are un cost de 50 euro + TV, suma ce va fi returnata din onorariile finale daca decideti sa ne angajati). Exista si posbilitatea de a va raspunde prin e-mail in aceleasi conditii (contra cost).
      Acestea fiind spuse va informam ca pentru a se pensiona in Spania trebuie sa demostrati ca aveti in campul muncii cel putin 15 de ani cotizati (deci, nu indepliniti conditia). Exista anumite exceptii dar din ceea ce relatati nu reiese ca va incadrati in acestea. Deci, va trebui sa optati pt pensie comunitara.
      In ceea ce priveste pensia “no contributiva” trebuie sa indepliniti niste conditii, printre care:
      – NU percepeti pensie de batranete deoarece nu aveti acest drept
      – Sa aveti indepliniti 65 de ani in momentul solicitarii.
      – Sa nu aveti alte venituri.
      Inteleg ca va incadrati insa, astfel cum am zis, pentru informatii complete trebuie sa solicitati ora si sa veniti la birou. Va multumim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *