Cambios en la legislación rumana sobre las condiciones de viajar con un menor fuera de Rumanía

En tanto que nos encontramos con muchas situaciones en las que viajar al extranjero con un menor es problemático, especialmente si no está acompañado por ambos padres, los abogados de Barcelona Marin&Pasalodos quieren informarte sobre las reglas y obligaciones legales que se tiene que cumplir cuando se decide viajar con una persona menor de edad fuera de Rumanía.
La ley nº 248/2005 sobre el régimen de libre circulación de ciudadanos rumanos fuera del país regula las condiciones que deben cumplirse. La regla general es que los menores de ciudadanos rumanos pueden viajar en otros estados solo con el consentimiento de sus padres o representantes legales. Los guardias fronterizos permiten el cruce de la frontera por un menor ciudadano rumano, solo si está acompañados por una persona física mayor de edad, en los siguientes casos:

1. Si es titular de un documento de viaje individual (pasaporte o documento de identidad / tarjeta de identidad electrónica) y viaja con ambos padres;
2. Es titular de un documento de viaje de forma individual (pasaporte o documento de identidad / tarjeta de identidad electrónica) y viaja con uno de los padres sólo si el padre o madre que lo acompaña presenta una declaración otorgado por la otra parte, de donde resulta el consentimiento para los viajes del menor fuera del país, por un período no superior a tres años a partir de la fecha de la firmar (o, si es el caso, la prueba de la muerte del otro progenitor). La situación puede ser complicada, cuando el otro progenitor se niega a firmar una declaración de consentimiento para que el menor salga del país. Obviamente, no se requiere ninguna declaración de consentimiento si la otra parte está privada de derechos o declarada desaparecida, si la persona que acompaña el menor puede probarlo; a menos que ambos padres estén en esta situación, cuando será obligatoria la declaración del representante legal.
3. Es titular de un documento de viaje de forma individual (pasaporte o documento de identidad / tarjeta de identidad carta invitacion viajeroelectrónica) y viaja con uno de los padres si el padre acompañante demuestra que se le ha confiado al menor en una resolución final e irrevocable del tribunal.
4. Es titular de un documento de viaje individual (pasaporte o documento de identidad / tarjeta de identidad electrónica) y viaja acompañado de otra persona física mayor de edad, solo si la persona acompañante presenta el registro de antecedentes penales y una declaración de ambos padres, del padre cuyo menor haya sido confiado (mediante una decisión judicial firme e irrevocable), o bien del progenitor superviviente o su representante legal. Dicha declaración deberá incluir el acuerdo de viajar al extranjero para el menor de edad y los datos de identidad de ese persona acompañante.
Un cambio importante en el acto normativo en cuestión es que la validez de la declaración dada por el padre / madre / representante legal para la salida de Rumanía de un menor rumano que puede de hasta 3 años. También se elimina la obligación de mencionar en la declaración notarial el objetivo del viaje y la ruta.

Excepciones en las que el consentimiento de ambos padres no es necesario

Pero como la mayoría de reglas tienen excepciones, en este caso también nos encontramos con situaciones en las que el consentimiento de ambos padres no es necesario:
a) si la persona acompañante justifica la necesidad de viajar al extranjero para que el menor recibirá un tratamiento médico que no es posible en el territorio de Rumanía y sin el cual su vida o su salud están seriamente amenazadas, con la condicion de presentar documentos emitidos o respaldados por las autoridades médicas rumanas;
b) si la persona acompañante justifica la necesidad de viajar al extranjero porque el menor viaja para realizar estudios o competiciones oficiales, tiene que presentar pruebas a tal efecto, así como el aviso de la Autoridad Nacional para la Protección de los Derechos del Niño;
c) la última excepción, que tiene especial interes tanto por su novedad legislativa como por el hecho de eliminar la obligación de tener el consentimiento para salir con el menor de Rumanía (consentimiento que se otorgaba bien por ambos padres, por la persona a quien se he había confiado el menor o por el padre superviviente, a través de la declaración mencionada más arriba). Este caso se aplica únicamente cuando el menor, ciudadano rumano, tiene el domicilio o residencia en el país de destino y viaja acompañado en dicho país. El domicilio o de la residencia en el extranjero se prueba con documentos oficiales que demuestran este hecho.

Si tienes un procedimiento relacionado con este tema y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales no dudes en contactarnos. Nuestro equipo está especializado en derecho PENAL/ CIVIL/ ADMINISTRATIVO/ LABORAL y realizara todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio.

Llama a 932006766, o puedes contactarnos por el correo [email protected]
¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados españoles y rumanos de Barcelona!

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *