¿Cuales son los pasos para la constitución de una Sociedad Limitada?

La idea del presente artículo ha surgido de las numerosas consultas que han llegado a nuestro despacho de abogados, relativas a los trámites y las formalidades a seguir para la constitución de una Sociedad Limitada (SL).
Toda sociedad nace de un acuerdo de voluntades entre dos o más personas físicas o jurídicas, que deciden constituir dicha sociedad. Aunque existen muchas formas jurídicas, la gran mayoría de sociedades que se constituyen en España son Sociedades Limitadas, al requerir éstas menos capital y tener un formato de funcionamiento menos riguroso (en comparación a las Sociedades Anónimas por ejemplo).
Para la correcta constitución de una Sociedad Limitada, se deben llevar a cabo varios trámites obligatorios, y que se expondrán a continuación.

1)Registrar el nombre de la empresa. El primer paso en la creación de una sociedad es la solicitud del certificado negativo de denominación social al Registro Mercantil Central, que demuestra que el nombre elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad.
2)Cuenta bancaria de la empresa. El siguiente paso consiste en abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, en la cual se debe ingresar el capital mínimo, exigido por la ley.
3)Estatutos sociales. En los estatutos se deben recoger los datos esenciales de la empresa así como las normas que guiarán su funcionamiento. Entre otros, los estatutos deben contener: la denominación de la sociedad, el objeto social, el domicilio social, el capital, el sistema de gobierno, el modo de adoptar y deliberar los acuerdos, etc.

4)Firma de la escritura pública de constitución de la sociedad. Con los documentos obtenidos de las fases descritas más arriba, todos los socios deberán firmar la escritura pública de constitución ante notario.
5)Otras gestiones con posterioridad a la escritura pública. Con posterioridad a la firma de la escritura pública, los socios deben solicitar en Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) así como darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.). También hay la obligación de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia en la cual se ha fijado el domicilio social.

Darse de alta en la Seguridad Social

Al margen de estas gestiones, no debemos olvidar la importancia de dar el alta de la sociedad y de sus trabajadores en la Seguridad Social así como las demás obligaciones frente al Ayuntamiento (por ejemplo la obtención de una licencia para la apertura de un local).

Teniendo en cuenta la complejidad de la realización de todos estos trámites, y en particular de la redacción de los estatutos, se recomienda la asistencia letrada. Por esta razón, nuestro despacho de abogados de Barcelona Marin& Pasalodos se pone a su disposición para asesorarle y ayudarle en la correcta realización de las diversas gestiones de constitución de su Sociedad Limitada.

El equipo de abogados de Marin Pasalodos







Que opinan nuestros clientes

En nombre de mi padre y mío quedamos muy satisfechos con la primera visita que realizamos con vosotros, vimos una implicación desde el primer momento, nos transmitisteis confianza y salimos de vuestro despacho llenos de esperanza, ya que es incomprensible que pase esto después de trabajar una vida, y cumpliendo todos los requisitos, no es justo que le denegaran esta ayuda. Yo os estoy muy agradecida de que nos llevéis el caso y tengo plena confianza en vosotros y espero una resolución justa ya que mi padre se lo merece. “
Gracias.

Saludos,
Sandra Dueñas

Contestamos a tus preguntas

Para ponerse en contacto con nosotros sin compromiso, llámenos al 932 006 766 o contáctenos a [email protected]

Le atenderemos con profesionalismo.

Dirección de nuestro bufete de abogados de Barcelona

Nuestro bufete está ubicado a Barcelona, en Rambla de Cataluña, 14, 3-3, 08007.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20. Llámenos para pedir su cita.

carte bufete abogados de Barcelona Marin Pasalodos

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *