Protección europea de los derechos del sospechoso/ acusado. Directivas europeas y el objetivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nos enorgullece vivir en una sociedad donde el sistema legal se basa en principios fundamentales como la presunción de inocencia, búsqueda de la verdad, respeto por la dignidad humana y la vida privada. Además, se garantiza el derecho a un proceso justo y razonable, con el debido respeto a las garantías procesales, de modo que ninguna persona inocente esté condenada y sea penalmente responsable, y aquellos que hayan cometido delitos sean castigados por la ley. Pero en la práctica, la realidad es a menudo diferente, y cada vez más y más casos llegan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, precisamente por sus graves violaciones por parte de las autoridades nacionales. Nuestros abogados en Barcelona le informarán sobre la protección europea de los derechos del sospechoso / acusado; Directivas europeas y el papel del CEDH.
La Comisión Europea afirma que “no es suficiente que se haga justicia, pero su realización debe garantizarse, y para esto, ya se han adoptado sucesivos actos legislativos a nivel europeo que ya se han transpuesto o están dentro de transposición al derecho nacional de los estados miembros’’. Consideramos de alto interés los siguientes:
• Directiva de la UE no. 64/2010 sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, que garantiza el derecho de los ciudadanos de la UE a ser interrogados, escuchados y recibir asistencia jurídica en su propio idioma en cualquier etapa de un procedimiento penal. directivas CEDH
• Directiva no. 48/2013 sobre el derecho a ser asistido por un abogado y el derecho a comunicarse con él cuando se vea privado de su libertad, pero también ante las autoridades consulares.
• Directiva no. 343/2016 sobre el fortalecimiento de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio. Esta directiva es de suma importancia, ya que se establece claramente que la culpabilidad no puede insinuarse ni declararse oficialmente antes de una condena definitiva. Además, la carga de la prueba recae sobre quien acusa y cualquier duda se interpreta a favor del sospechoso o acusado. El derecho a guardar silencio está garantizado como una medida contra la autoinculpación y su uso contra sospechosos está prohibido.

• Directiva 2371/2017 sobre la lucha contra el fraude contra los intereses financieros de la Unión con medidas relacionadas con Derecho penal.
Las Directivas son un instrumento legal para implementar las políticas de la Unión Europea.
Estas son vinculantes para los países receptores con respecto al resultado que se desea alcanzar, y la transposición incorrecta puede invocarse en contra del Estado también por personas físicas.

Rumanía fue multada por el ECHR

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aplica el Convenio que estipula los derechos fundamentales de cualquier individuo. Su misión es verificar que los Estados hayan respetado los derechos y garantías previstos en la Convención. Tanto España como Rumania han sido multados por graves violaciones de los derechos humanos; por ejemplo, el TEDH dictaminó en Etxebarria Caballero y Ataun Rojo contra España que el estado había violado el artículo 3 de la Convención, según el cual nadie puede ser sometido a tortura. Además, Rumanía fue multada por el ECHR por violar el Artículo 5 de la Convención en Creanga vs. el estado rumano, con objeto de una privación ilegal de libertad.

Si desea saber más sobre el procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o si tienes un procedimiento relacionado con este tema y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo está especializado en derecho PENAL/ CIVIL/ ADMINISTRATIVO/ LABORAL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través del correo [email protected] ¡Gracias por confiar en nuestros abogados de Barcelona!

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *