El concepto de ,,DUE DILIGENCE” y su importancia en negocios

«Due Diligence» es la operación a través de la cual se pretende la investigación y el análisis detallado de toda la información financiera y jurídica de un posible negocio de inversión/adquisición, minimizando los riesgos que vienen implícitos en una transacción. Nuestro bufete de abogados de Barcelona os explica en detalle el concepto de due dilligence. Por lo tanto, se pueden identificar posibles factores de riesgo y apreciar determinados aspectos que se desconocen o que se hallan ocultos antes de completar la operación; se puede definir como una simulación de una inspección fiscal. Un empresario prudente y responsable siempre tendrá en cuenta el diagnóstico de una due diligence para fortalecer la decisión de cerrar una compra de acciones de una empresa, por ejemplo.Realizar una investigación detallada de todos los aspectos relacionados con el ámbito contable, el pago de impuestos, las declaraciones ante las autoridades competentes, la residencia fiscal, etc. previene la aparición de situaciones imprevisibles que impliquen largos procesos de reparación de futuras contingencias y coyunturas con alto coste. Por lo tanto, al supeditar la operación a una due diligence, el inversor evita estos riesgos, se puede planear una estrategia adecuada y puede tomarse una decisión lo más informada posible.
En concreto, tras este análisis, nos informamos sobre la imagen fiable de la situación real del negocio. Muchos clientes de nuestro despacho Marin&Pasalodos quieren transformarse en socios de algunas empresas, o hacerse cargo de un negocio y por lo tanto, se ponen en contacto con nosotros para informarse de los primeros pasos necesarios. Así, por ejemplo, un cliente de nuestro despacho que estaba muy entusiasmado con cerrar el negocio sin pensar que sea necesario un análisis fiscal preliminar, tras escuchar los consejos de nuestros letrados, llevó a cabo una due diligence antes de que se concluyera la transacción. Así, pudo determinar que la empresa cuya adquisición planeaba atesoraba numerosas deudas ocultas, que el cliente habría asumido sin saber el importe total de las mismas de no encargar la due diligence. Se analizaron los indicadores de rendimiento del negocio, la rentabilidad de la inversión, el déficit comercial, y al final, después de que los resultados fueran interpretados y explicados por parte de las especialistas a través de un informe, se detectó su verdadera situación económica.

La importancia de la due diligence

En ocasiones una due diligence descubre ciertas patologías empresariales que no necesariamente llevan al fracaso de la operación, sino que pueden condicionar la adquisición de bienes, o traspasos, o compañías a unos determinados requisitos, previos a la operación (cancelación de hipotecas o deudas o extinciones de contratos laborales, etc.)
Si desea obtener más información sobre las implicaciones legales de un análisis de tipo due diligence, o si tienes un procedimiento relacionado con este tema y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de abogados de Barcelona está especializado en derecho PENAL/ CIVIL/ ADMINISTRATIVO/ derecho MERCANTIL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través del correo [email protected] ¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona!

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *