El divorcio con hijos menores de edad puede resolverse de mutuo acuerdo (con acuerdo entre las partes) o de manera contenciosa (acudiendo a la vía judicial si no hay acuerdo).
En el caso de que las partes quieran solucionar de mutuo acuerdo, se seguirán los siguientes pasos:

Después de múltiples conversaciones con tu abogado especialista en derecho de familia, así como reuniones para valorar tus pretensiones, pero siempre teniendo en cuenta el interés superior de los hijos menores de edad, normalmente empieza una negociación entre tu abogado y el abogado de la parte contraria.

Una vez se hayan establecido todos los acuerdos que afecten a tu divorcio con menores de edad, tu abogado redactará un convenio regulador con las medidas que regularán las relaciones entre los progenitores, y entre los progenitores con sus hijos.
El artículo 90 del Código Civil Español recoge las medidas que deben regularse en un convenio regulador:
“1. El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deberá contener, al menos y siempre que fueran divorcio y niñosaplicables, los siguientes extremos:
a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
f) La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.”

A continuación, tu abogado presentará una demanda de mutuo acuerdo en el Juzgado de Familia acompañando a esta el convenio regulador firmado por ambas partes.

El Juzgado citará a ambas partes para ratificar en sede judicial el acuerdo presentado, para después dictar sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio con hijos tramitado por vía contenciosa

En el caso de que no sea posible un acuerdo, el divorcio con hijos se tramitará por vía contenciosa. Para tramitar el divorcio de esta manera, se tomarán los siguientes pasos:

Tu abogado redactará y presentará una demanda de divorcio donde incluye todos los argumentos acordes a tus peticiones, conforme a la ley. Una vez admitida a trámite la demanda, el juzgado le dará traslado de la misma a la parte contraria para que conteste a la demanda presentada.
Con objeto de regular durante el procedimiento, que puede ser largo y costoso, las relaciones paterno filiales, las partes suelen solicitar una vista de medidas cautelares donde el juez fijará hasta la resolución del pleito las siguientes medidas:
-a cargo de quién quedarán los menores y dónde, pues lo normal es que se establezcan en el domicilio conyugal y se atribuya a uno de los progenitores.
-el régimen provisional de visitas del otro progenitor
– el régimen de prestación de alimentos del progenitor no custodio.

A continuación, el Juzgado señalará una fecha para la celebración de la vista. Celebrada la vista, el Juzgado dictará una sentencia que puede convertir las medidas provisionales en definitivas o dictar unas diferentes. Este despacho de abogados de Barcelona entiende que la vista de medidas provisionales es de gran trascendencia pues pueden influenciar al juez a la hora de fijar las definitivas. Igualmente indicar que esta resolución podrá ser objeto de recurso de apelación.

Si desea obtener más información sobre las implicaciones legales del divorcio con hijos menores de edad, o si tienes un procedimiento relacionado con el derecho de familia y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo está especializado en derecho PENAL/ derecho CIVIL/ derecho LABORAL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través del correo [email protected] ¡Gracias por confiar en nuestro bufete de abogados de Barcelona!

llama abogado Barcelona