Se trata de una prestación de la Seguridad social que busca garantizar un ingreso mínimo a personas o familias que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, es decir, que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas buscando darles oportunidades para salir de esta situación de exclusión.

Una vez conocemos la definición dada por el Gobierno lo siguiente a plantearse es quién puede beneficiarse y cuáles son los requisitos. Pues bien, en cada hogar deberá haber un titular que la solicite y deberá tener más de 23 años y menos de 65 (salvo Alquiler casa Barcelonaque tengan menores a su cargo). Además de cumplir con los siguientes requisitos:
Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen. Para determinar que se tiene esta situación, la renta anual del solicitante o unidad de convivencia no puede superar el umbral de ingresos mínimo fijado para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.

Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.

Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.

Sacar de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas

Tras el Consejo de Ministros donde se aprobó la medida, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que ésta sacaría de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas de los 2,3 millones que se verán beneficiados. Reduciendo en un 80% la pobreza extrema y en un 60% la pobreza muy alta. Ahora bien, lo cierto es que, tras cinco meses los titulares de prensa que nos encontramos en la actualidad son los siguientes “Tres meses esperando el ingreso mínimo vital: «Estoy yendo a las basuras para que mis hijos coman» ( Martín Jessica, (1/10/2020).RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20201001/familias-espera-del-ingresominimo-vital-tres-meses-despues/2043039.shtml o “Escrivá calcula que la mitad de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se rechazarán” (Ortega Socorro Eduardo (7/10/2020).
El Español. https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20201007/escriva-calcula-solicitudes-ingreso-minimo-vital-rechazaran/526447817_0.html).

Con los titulares antes expuestos queremos destacar dos cuestiones, la primera de ellas es que a pesar de cumplir con los requisitos y presentar la solicitud de forma digital (ya que puede hacerse a través de la Sede electrónica de la Seguridad social) lo que en principio permite la agilidad del procedimiento, la aprobación del ingreso puede tardar debido a la cantidad de solicitudes presentadas perjudicando a quienes lo solicitan y al objetivo de la misma. En segundo lugar, la relevancia de cumplir con los requisitos establecidos, y es que de acuerdo con el artículo antes mencionado alrededor de la mitad de solicitudes serán rechazadas por no respetar los mismos o por presentarse de forma incompleta lo que, a su vez, retrasa la gestión. Ahora bien, es destacable que conforme a las noticias anteriores a pesar de los inconvenientes en la tramitación se han concedido 91.000 solicitudes.

En conclusión, el ingreso mínimo vital es una medida que puede ser realmente beneficiosa para las familias en una situación de pobreza. No obstante, los requisitos para solicitarlo son muy específicos y es necesario cumplirlos para acceder a la prestación y, a su vez, evitar los retrasos que supone la subsanación de los mismos. Esto es relevante, porque actualmente nos encontramos con un retraso en su tramitación como se ha expuesto con anterioridad.

Les recordamos que nuestro equipo de abogados de Barcelona ha abierto ya el despacho al público. Quedamos a su disposición para cualesquiera consultas jurídicas y asistencia legal. Como es habitual, les aconsejamos que defiendan sus derechos con garantías. Nuestro equipo está especializado en derecho penal, derecho civil, derecho administrativo, derecho laboral, derecho extranjería y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través del correo [email protected] ¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona!