Mediante el presente artículo, los letrados del despacho de abogados Marin& Pasalodos de Barcelona quieren explicar a todos los trabajadores los motivos por los cuales es muy importante dirigirse a un especialista laboral siempre y cuando tengan una duda relacionada con su puesto de trabajo, y especialmente ahora, en el contexto de la actual pandemia del Coronavirus Covid 19 que generó «la crisis sanitaria mundial definitoria de nuestro tiempo», según declaró este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Queremos enfatizar lo crucial que es conocer tus opciones, tus derechos y saber COMO TIENES QUE REACCIONAR.

Antes de hablar sobre la necesidad de contratar un abogado laboralista (así se llama el letrado especializado en Derecho del Trabajo), conviene indicar que la razón principal por la cual hemos decidido escribir este artículo, es la confusión y pánico de muchos trabajadores que manifiestan en redes sociales con dudas como: «Mi jefe me ha dicho que se aplica el ERTE. ¿Qué significa?» o «Me pueden despedir del trabajo si no quiero ir por miedo de contaminarme?» o «Trabajo desde casa pero me pagan menos. ¿Es normal?» etc. Le recordamos que en lugar de debatir con personas que no tienen los conocimientos necesarios sobre algo tan fundamental como la seguridad de tu puesto de trabajo, puedes dirigirte directamente a nuestros especialistas en derecho laboral que te aclararán tus dudas mediante consulta jurídica online o bien conversación telefónica, y te aconsejarán cómo tienes que actuar, poniendo en primer lugar TUS INTERESES.

Ahora bien, a continuación, exponemos algunos de los fundamentos por los cuales es muy recomendable ponerte en contacto con despido laboral abusivoun abogado laboralista:

•Informarte: Asesorarse con un abogado laboralista permite informarse de las implicaciones legales que se desprenden de una situación relacionada con tu puesto de trabajo, lo que es fundamental para que sepas si se te están respetando tus derechos y cómo actuar si pasa lo contrario. Por ejemplo, a un trabajador que sufre un despido improcedente le interesará saber qué acciones prevé la ley para denunciar su situación y qué se puede reclamar, así como qué pruebas serán necesarias. Igualmente, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, el trabajador debería saber que NO «tiene» que firmar su renuncia, tal como le indicó su jefe, pero sí conocer lo que indique la ley.

•Ahorrar: Es lógico que delegar a un profesional que está familiarizado con el ámbito jurídico laboral supone un ahorro de tiempo. Pero aparte de esto, muchas veces también supone un ahorro económico; estar correctamente asesorado antes de accionar de una manera incorrecta, minimiza el riesgo de consecuencias negativas, y por lo tanto, minimizará los costes innecesarios.

•Prevenir: Anticipar una situación futura obteniendo un asesoramiento previo puede ser crucial para evitar efectos negativos. Por ejemplo, el trabajador tiene miedo que por culpa de la situación de crisis económica generada por el Coronavirus, vaya a ser despedido o la empresa no tenga dinero suficiente para pagarlo. Al empleado le interesará saber si éstas medidas son legales y qué acciones puede ejercitar para protegerse frente a cualquier abuso laboral.

No olvidemos mencionar más beneficios a la hora de contactar con un abogado laboralista: atención personalizada, experiencia en el ámbito laboral, saber cómo negociar, redactar la documentación necesaria.

¿Y si redacto yo mismo los documentos y los presento?»

Es cierto que hay mucha documentación disponible por Internet, con modelos de contratos e indicaciones. En teoría, puedes hacer las cosas por tu cuenta, pero si no tienes conocimientos jurídicos, te expones a no distinguir entre un documento bien redactado y uno mal hecho, y seguramente no estará adaptado a tus necesidades.

Nuestros letrados laboralistas volverán pronto con un nuevo artículo de interés sobre las implicaciones del ERTE, en el contexto de la pandemia del Coronavirus Covid 19.

En resumen, si alguna vez te encuentras en una situación en la que tienes que lidiar con algunos problemas legales, o solamente tienes dudas relacionadas con el ámbito laboral, entonces la mejor opción es ponerte en contacto con el asesoramiento jurídico de los letrados del despacho de abogados de Barcelona Marin& Pasalodos. Nuestro equipo está especializado en derecho LABORAL/ derecho PENAL/ derecho CIVIL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través del correo electrónico [email protected] ¡Gracias por confiar en nuestro bufete de abogados de Barcelona!
#yomequedobieninformado