Un punto de encuentro familiar (PEF) es un servicio social que tiene como objetivo normalizar las relaciones familiares, especialmente entre menores de edad y los miembros de su familia con quienes no conviven.
En otras palabras, están destinados a facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de los menores establecidos tras el procedimiento de separación o divorcio, cuando las relaciones familiares se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad que impiden cumplir con las vistas establecidas
Los PEF ofrecen un espacio neutral y seguro para que los menores puedan reunirse con sus padres o familiares sin riesgo de violencia o intimidación, favoreciendo el derecho de los menores a mantener la relación con los mismos después de la separación o divorcio, e intentando normalizar la situación conflictiva.
Para cumplir con este objetivo los PEF están atendidos por profesionales especializados en mediación familiar, que pueden ayudar a las familias a resolver los conflictos que les impiden relacionarse de forma adecuada.

¿Cuáles son las funciones de un punto de encuentro familiar?

Facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de los menores.
Promover la comunicación y el diálogo entre los menores y sus padres o familiares.
Ayudar a las familias a resolver los conflictos que les impiden relacionarse de forma adecuada.

¿Qué Beneficios tiene un punto de encuentro familiar?

Garantizan la seguridad y el bienestar de los menores.
Favorecen la relación entre los menores y sus padres o familiares.
Reducen el conflicto entre los progenitores.
Ayudan a los menores a superar el proceso de separación o divorcio de sus padres.
Requisitos para acceder a un punto de encuentro familiar
Para acceder a un punto de encuentro familiar, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Que exista un régimen de visitas establecido por sentencia judicial o convenio regulador.
Que las relaciones familiares sean de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad.
Que la participación de los menores en el PEF sea voluntaria.

¿Cómo puedo acceder a un punto de encuentro familiar?

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto 357/2011, de 21 de junio, que regula los servicios de PEF en Cataluña, solo atenderán las peticiones derivadas de los juzgados y tribunales mediante Interlocutoria o Sentencia de medidas cautelares o definitivas que establezcan los derechos de relación y comunicación con los menores; de órganos competentes en materia de protección a la infancia y adolescencia; de los centros de intervención especializada de la Red de Atención y recuperación Integral a las mujeres en situaciones de violencia machista.
En los dos últimos casos, tiene que constar el motivo por el cual se deriva la familia al Servicio, la problemática existente.
Es importante advertir también que NO se tendrá acceso a este servicio si, las visitas han sido suspendidas.

¿Cuándo finaliza el servicio?

De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 357/2011, de 21 de junio, el Servicio finalizará por los siguientes motivos:
Por resolución judicial o administrativa. En este caso se tendrá que establecer cuál será el régimen de visitas que se establecerá entre las partes una vez se analicen los informes recibidos por el Servicio.
A petición de los progenitores.
Transcurrido el plazo del Servicio. En este caso, obligatoriamente se tendrá que acudir de nuevo a los órganos judiciales o administrativos que establecieron el servicio para obtener una resolución con un régimen de visitas por las partes, y que estas no queden desamparadas.
Por traslado de los menores fuera de Cataluña.
Por acuerdo entre las partes.
Muerte de alguna de las partes.
Otras causas que impidan la continuación.

Durante la derivación a este servicio los profesionales de la PEF realizarán informes que remitirán al Juzgado u Órgano que haya derivado la familia al servicio. En los mismos pueden hacer propuestas sobre el ejercicio de la relación y comunicación con los menores, y serán tales órganos los que dictarán la resolución correspondiente siempre dando traslado a las partes implicadas.
Si desea obtener más información sobre este u otros temas, o si te encuentras en una situación relacionada con este tema y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales, no dudes en contactarnos.

Nuestro equipo de abogados de Barcelona está especializado en DERECHO DE FAMILIA / CIVIL/ PENAL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través de WhatsApp en el 604828853 o en el correo secretaria@marinpasalodos.com. ¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona!

 

llama abogado Barcelona