Los beneficios de un divorcio de mutuo acuerdo

En la regulación rumana anterior al Código Civil actual, el legislador consideró que el divorcio surge solo en “casos excepcionales”; pero, la realidad de nuestros días, ha creado un cambio en la óptica legislativa, por lo que según la ley actual, la percepción de esta institución ha cambiado completamente y el procedimiento se ha simplificado: ahora existe la posibilidad de un divorcio extrajudicial, aunque haya niños en el matrimonio. Nuestro bufete de abogados de Barcelona presenta los beneficios de un divorcio de mutuo acuerdo. El divorcio en Rumanía se regula en el Capítulo VII del Código Civil, que establece en el artículo 375 que las personas se pueden divorciar de común acuerdo, sin pasar por el Juzgado, ante un notario, mediador y de preferencia con asistencia de un abogado. En la Decisión del Gobierno nº 64/2011, se informa sobre la modalidad del divorcio a través de medios administrativos.
En España, el divorcio se rige por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Los cónyuges podrán acordar ante notario su separación o divorcio de mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan hijos menores no emancipados ni con capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos. A tal fin, otorgarán una escritura pública ante el notario competente que contenga su declaración de voluntades y el convenio regulador (con el contenido mínimo contemplado en el artículo 90 del Código Civil), incluyendo la liquidación del régimen matrimonial correspondiente. Deberán estar asistidos por un Letrado en el momento del otorgamiento (artículo 82 del Código Civil y artículo 54.2 de la Ley del Notariado).

¿Cuanto tiempo tardará el proceso de divorcio?

En tanto que para la mayoría de nosotros, el tiempo es el bien más valioso, un divorcio extrajudicial se resolverá en un tiempo abogados Barcelona justiciamucho más corto que uno en el Juzgado. Teniendo en cuenta la complejidad del caso, algunos divorcios de mutuo acuerdo también pueden finalizar en unos pocos días, mientras que el divorcio judicial puede durar meses o años. Por lo tanto, los gastos son más bajos si se elige la forma extrajudicial.
Otra ventaja del divorcio de mutuo acuerdo es la discreción, porque no tienes que hacer públicos los detalles íntimos de su matrimonio. Cuando hablamos de divorcio de común acuerdo, podemos eliminar el debate sobre “¿De quién es la culpa?”, evitando conversaciones contradictorias porque ni el abogado ni el notario, ni el mediador, ni el tribunal tiene derecho a investigar los motivos de la solicitud de divorcio de los cónyuges.

¿Que pasará con los niños a la separación de los padres?

Emocionalmente, el divorcio de mutuo acuerdo puede ahorrar tanto a los cónyuges como a los hijos de un posible trauma emocional. Por supuesto, concluir un matrimonio implica una decisión que afecta psicológicamente a las partes involucradas; si los padres quieren proporcionar a los niños tranquilidad emocional y un entorno adecuado para su desarrollo y educación, entonces pueden establecer, en el procedimiento extrajudicial, los aspectos sobre cómo se ejercerá la autoridad de los padres, cuál será la residencia del niño, el régimen de visitas, la cuantía de la pensión alimenticia, etc.
El acuerdo de las partes es exactamente la voluntad de los cónyuges, y ellos son los únicos capaces de decidir lo que es necesario para ellos, respectivamente, para sus hijos. Por lo tanto, al ser una decisión tomada por consenso, hay más posibilidades de que produzca los efectos deseados y sea respetada.
El despacho de abogados Marin&Pasalodos puede garantizar la negociación y la simplificación del divorcio de mutuo acuerdo; nuestros abogados también ofrecen asesoría legal, explicando la legislación aplicable a su caso, proporcionando asistencia en el procedimiento administrativo, si corresponde, o en el procedimiento de mediación, preparando el expediente de descasamiento, legalizando la sentencia del divorcio, así como la apostilla de la sentencia de divorcio, para producir efectos en el territorio de otros estados.

Nuestro equipo está especializado en derecho PENAL/CIVIL/ADMINISTRATIVO/LABORAL.

Llama a 932006766, o puedes contactarnos por el correo [email protected]
¡Gracias por confiar en despacho de abogados de Barcelona!

Foto: Wikimedia

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *