La modificación de una sentencia judicial final de divorcio por el cambio de las circunstancias

En tanto muchos de nuestros clientes han mostrado interés en la institución del divorcio, sus efectos, y si es posible o no modificar las decisiones finales en la materia, nuestro despacho de abogados de Barcelona Marin&Pasalodos presenta algunos de los aspectos de interés relacionados con este tema, tanto en la legislación rumana como la española.

La disolución del matrimonio en Rumania

La disolución del matrimonio está regulada en el Capítulo VII del Código Civil, donde se indica en el art. 403, un primer efecto del divorcio: en caso de cambio de circunstancias, el tribunal de tutela puede modificar las medidas relativas a los derechos y deberes de los padres divorciados con respecto a sus hijos menores a petición de uno de los padres u otro miembro de la familia del niño, la institución de protección, la institución pública especializada para la protección de la infancia o el Ministerio Fiscal. Este artículo debe leerse conjuntamente con el art. 46 de la Ley de Implementación del Código Civil: “las disposiciones de las decisiones judiciales relativas a las relaciones personales y patrimoniales entre los hijos y sus padres divorciadas antes de la entrada en vigor del Código Civil pueden ser modificadas con base en las disposiciones del art. 403 del Código Civil “.
Es innegable que sustituyendo el viejo código por el Código Civil vigente se ha realizado una modernización de la legislación relativa a la familia, según las nuevas realidades sociales, regulada expresamente por primera vez en la institución de la patria potestad. Esta entidad regula la totalidad de los derechos y obligaciones que tienen los padres en el crecimiento y desarrollo, así como su poder de decisión en todos los aspectos de su vida-educación, salud, desarrollo personal, etcetera. Así, se entiende que si las razones que han llevado a la imposición de las medidas adoptadas por el Tribunal en los derechos y obligaciones de los padres divorciados frente a sus hijos que son menores de edad ha cambiado, la sentencia definitiva será a su vez, modificada.

El divorcio en España

Cuando un matrimonio decide divorciarse, la Ley marca las normas y límites que rigen a partir de ese momento. No obstante, acoso o stalkingno son inamovibles. En efecto, en la sentencia de divorcio se recogen las medidas definitivas que ambos cónyuges deben cumplir, ya sea en relación a los hijos, la pensión de alimentos o compensatoria, el régimen de visitas o la ejecución del régimen económico matrimonial.
El artículo del Código Civil español que regula este asunto es el 90, párrafo (3), y el artículo 91.
Por tanto, las medidas que se contemplan en la sentencia de divorcio, a pesar de ser teóricamente definitivas, pueden ser modificadas siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento en el que fueron adoptadas.
La modificación de las medidas adoptadas en esta sentencia puede ser de mutuo acuerdo o bien contenciosa. Si fuera de mutuo acuerdo, los cónyuges únicamente deberían aportar un nuevo convenio, para que sea aprobado por el Juez. Sin embargo, si no existe acuerdo entre las partes, se deberá presentar una demanda en la que se aportarán todas las pruebas que acrediten el cambio de circunstancias. Entonces el otro cónyuge podrá indicar los motivos por los que no está de acuerdo.
Despues, se convocará a las partes a una vista, se practicará la prueba, y se dictará una resolución por parte del Juez que indicará si procede o no la modificación de medidas solicitada por la parte. Hay que destacar que para que prospere la demanda de modificación de medidas, la Jurisprudencia exige que se den varios requisitos.
• Que se trate de hechos nuevos surgidos con posterioridad a la Sentencia de Divorcio.
• Que se produzca una alteración sustancial de las circunstancias.
• Que dicha alteración tenga cierto grado de permanencia en el tiempo, es decir que no sea una situación transitoria o coyuntural.
• Que las nuevas circunstancias se puedan probar.

Por lo tanto, observamos que las reglas españolas son similares a las de la ley rumana. Si se encuentra en una situación relacionada con el divorcio, y en particular con lo que es objeto de este artículo, puede contactar con los abogados rumanos y españoles del gabinete Marin& Pasalodos al número de teléfono +34932006766 o en la dirección e-mail [email protected]

Que opinan nuestros clientes sobre nuestros servicios

En nombre de mi padre y mío quedamos muy satisfechos con la primera visita que realizamos con vosotros, vimos una implicación desde el primer momento, nos transmitisteis confianza y salimos de vuestro despacho llenos de esperanza, ya que es incomprensible que pase esto después de trabajar una vida, y cumpliendo todos los requisitos, no es justo que le denegaran esta ayuda. Yo os estoy muy agradecida de que nos llevéis el caso y tengo plena confianza en vosotros y espero una resolución justa ya que mi padre se lo merece. “
Gracias.

Saludos,
Sandra Dueñas

El equipo de abogados de Barcelona Marin Pasalodos







Contestamos a tus preguntas

Para más información no duden en ponerse en contacto con nuestros profesionales que son expertos en solicitar y conseguir la nacionalidad española a favor de los interesados.

Llama ya al despacho y solicita una cita: 932 006 766 o contáctenos a [email protected]

Le atenderemos con profesionalismo.

Dirección de nuestro despacho de abogados de Barcelona

Nuestro despacho está ubicado a Barcelona, en Rambla de Cataluña, 14, 3-3, 08007.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20.

carte bufete abogados de Barcelona Marin Pasalodos

by Marin Pasalodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *